El creciente interés a nivel mundial en el
impacto medioambiental producto de las distintas actividades humanas ha
conducido a la búsqueda de soluciones más “verdes”, y aquellos que hayan sido
capacitados en Química Verde estarán en mejores condiciones para hacer frente a
estos problemas. En este contexto, es esencial el desarrollo de ejercicios que
permitan a los alumnos pensar de manera crítica y proporcionarles las herramientas
para elegir “la más verde” de dos o más opciones.
Las métricas tales como Economía de Átomo (AE, Atom Economy) y el Factor-E (E, Environmental factor) son comúnmente usadas para
evaluar cuan verde es un proceso. Una ventaja que presentan estas métricas es
la simplicidad de su cuantificación, aunque en algunos casos no brindan
suficiente información para la selección de un proceso verde. Existen otros
tipos de métricas, tales como aquellas usadas en el Análisis del Ciclo de Vida (LCA, Life Cycle Assesment), que son más
informativas respecto al impacto medioambiental. El LCA es una técnica para
evaluar los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de la
vida de un producto desde la adquisición de la materia prima, pasando por la
producción, el uso y la eliminación. La estructura general, los principios y
los requisitos para conducir y reportar estudios de LCA están establecidos en
la Norma ISO 14040:2000.
Las métricas de impacto medioambiental basadas
en la estrategia ISO LCA que fueron elegidas para el análisis de este ejercicio
son las siguientes:
-
Potencial de acidificación (AP, Acidification Potential):
potencial de un compuesto gaseoso de generar lluvia ácida.
-
Potencial de agotamiento de
ozono (ODP, Ozone
Depletion Potential): mide la capacidad de un compuesto halogenado gaseoso o
muy volátil de destrucción de la capa de ozono.
- Potencial de formación de smog (SFP, Smog Formation Potential):
mide la habilidad de un compuesto químico orgánico volátil de contribuir a la
formación de smog.
- Potencial de calentamiento
global (GWP, Global
Warning Potential): es una medida de la capacidad de un compuesto químico
gaseoso o volátil de contribuir al calentamiento global.
-
Potencial de toxicidad humana
por ingestión
(INGTP, human Toxicity by INGestion Potential).
-
Potencial de Toxicidad humana
por inhalación
(INHTP, human Toxicity by INHalation Potential).
-
Persistencia (PER, PERsistance): tiempo de vida de un
compuesto en suelo,
atmósfera.
-
Bioacumulación
(ACCU, bioACCUmulation): medida de la acumulación de sustancias químicas en
organismos vivos.
-
Potencial de agotamiento de
recursos abióticos
(ADP, Abiotic Depletion Potential): mide el riesgo relativo de agotamiento de
cada elemento.
Cada una de estas métricas se calcula en base
a patrones o referencias. Además para las métricas AP, ODP, SFP, GWP, INGTP,
INHTP y ADP se determina el índice de riesgo respectivo: IAP, IODP, ISFP, IGWP, IINGTP,
IINHTP y IADP,
el cual tiene en cuenta también la masa de compuesto químico liberada al
medioambiente.
Consideraciones
previas del caso bajo estudio.
Los aceites de soja
hidroxilados, también llamados polioles de soja, son compuestos ampliamente
usados en la síntesis de poliuretanos. Estos polioles derivados de aceites
vegetales presentan mayores beneficios medioambientales que aquellos derivados del
petróleo, ya que los primeros reducen significativamente las emisiones de gases
de efecto invernadero.
Los polioles de soja son
obtenidos a partir de los aceites de soja epoxidados vía una apertura de
epóxido catalizada por ácido, la cual emplea metanol como nucleófilo (Figura
1). El aceite de soja epoxidado es muy conocido y comercialmente disponible y
se utiliza como plastificante en la industria de los plásticos.
En términos de química verde, un problema común en
la síntesis de estos metoxihidroxi polioles a partir de aceites epoxidados es
la necesidad de emplear ácidos de Bronsted fuertes para activar el anillo
oxirano hacia el ataque de nucleófilos débiles como el metanol. En
consecuencia, es requerimiento la remoción del ácido, la purificación del
solvente y trabajar a altas temperaturas, lo que genera emisiones gaseosas y
subproductos indeseables como cetonas. A raíz de ello, se han llevado a cabo
investigaciones enfocadas en la utilización de catalizadores ácidos sólidos (zeolitas,
resinas, etc.) los cuales permitirían reemplazar las numerosas toneladas de
catalizadores ácidos homogéneos no reciclables consumidos en los procesos
industriales. Sin embargo, está bajo estudio la selectividad y el rendimiento
de producto empleando este tipo de catalizadores. Por otro lado, en la búsqueda
de soluciones más verdes para este problema, las nanopartículas de Fe/Fe3O4
con residuos ácidos han mostrado especiales ventajas [1]. Por un
lado, estas nanopartículas de Fe permiten reducir la cantidad de catalizador
debido a que tienen una mayor área superficial y por otro, son eficientemente
removidas con un campo magnético.
Descripción
de los métodos a analizar.
Se analizarán 4 tipos de catalizadores
para la reacción de apertura del anillo oxirano del metil oleato epoxidado
(EMO), el cual es tomado como simplificación del aceite de soja (Figura 2).
Las características generales de los catalizadores analizados
son:
- Ácido sulfúrico. Ácido de Bronsted fuerte. Requiere remoción del ácido, purificación del solvente, alta temperatura. Gran cantidad de emisiones gaseosas.
- Resina Amberlyst-15. Resina ácida. Bajo rendimiento. Mayor consumo energético comparado con catálisis homogénea. Inconveniente en el “hinchado” de la resina. Formación de subproductos (cetonas).
- Resina SAC 13. Resina ácida. Bajo rendimiento. Mayor consumo energético comparado con catálisis homogénea. Inconveniente en el “hinchado” de la resina. Formación de subproductos (cetonas).
- Nanopartículas magnéticas de Fe/Fe3O4 (NP) con residuos ácidos. No deben ser “hinchadas”. Son eficientemente removidas con un campo magnético. Bajo consumo energético.
Rutas
sintéticas evaluadas.
En la Tabla 1 se presentan las
rutas sintéticas que involucran la utilización de los distintos catalizadores,
detallándose los materiales, el procedimiento, los productos, residuos y el
rendimiento en cada caso para la fabricación de 1kg de producto.
Métricas de impacto
medioambiental para las rutas evaluadas.
En la Tabla 2 se presentan para las distintas rutas
los valores obtenidos para los índices de riesgo de las nueve métricas
consideradas. Estos valores pueden ser calculados a partir de expresiones
matemáticas que superan el alcance de este curso [2]
Discusión de
los resultados.
En base al análisis de los
resultados presentados se discutirá en el taller cual de las distintas rutas
evaluadas es la “más verde”. Los alumnos deberán justificar el por qué de su
elección.
Las pautas específicas para la
realización de este trabajo serán presentadas oportunamente durante el
desarrollo de la clase.
Referencias
[1] Mercer,S. M.; Andraos, J.; Jessop, P. G. J. Chem. Educ. 2012, 89, 215−220.
[2] Ahn, K. B.; Wang, H.; Robinson, S.; Shrestha, T. J.; Troyer D. L.; Bossmann, S. H., Sun, X. S. Green Chem., 2012, 14, 136–142.
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